antioquia
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Café de Colombia contundente ganador del concurso internacional de calidad, Rainforest Alliance

Houston – EEUU mayo 2 de 2011 –Como reconocimiento a la calidad de su producto y por su compromiso con el medio ambiente, lotes de café presentados por cafeteros de Caldas y Norte de Santander fueron seleccionados dentro de los 10 mejores cafés del concurso mundial de Rainforest Alliance Certified.

Es la primera vez que un café de Colombia, en esta ocasión, proveniente de Aguadas-Caldas, ocupa el primer lugar de este certamen, realizado en el marco la 23ª Feria Anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA), que se llevó a cabo en Houston (Estados Unidos).

El lote de café de Aguadas, que tenía grano de las fincas Alegrías, El Diamante y Villahermosa, obtuvo 89 puntos sobre 100, superando a uno de Etiopia, país de origen del café arábico, y seguido por otro de Colombia, esta vez de la Vereda San Isidro de Toledo, Norte de Santander con 86.46 puntos.

El café que ocupó el tercer puesto es producido por un pequeño productor que junto a su familia cultiva en semisombra y con arboles como guamos, caimitos, nogales y cedros.

Y en el escalafón de los mejores,  el octavo lugar fue para un café del municipio de Risaralda, en el bajo occidente de Caldas, conformado por muestras de las fincas El Guayabito, Catalina, Los Naranjos y San Antonio, las cuales obtuvieron 85,36 puntos.

En la catación mundial Rainforest Alliance participaron 76 caficultores de 10 países diferentes. El puntaje promedio de las muestras fue de 84,21 en la escala de evaluación SCAA.

Colombia fue representada por 16 muestras seleccionadas en el segundo concurso nacional de Cafés Rainforest Alliance, organizado por la Fundación Natura y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Café y premiado en marzo pasado.

La transferencia de tecnología del servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros en temas de productividad, calidad y compromiso con el medio ambiente, al llevar de manera pedagógica la investigación de Cenicafé, han sido determinantes para optimizar la calidad del café producido en diferentes regiones del país.

En los procesos de certificación de fincas que puedan acceder al sello Rainforest Alliance participa activamente la Federación capacitando a los productores y obteniendo fondos de agencias internacionales o de clientes que contribuyan a financiar estos costosos procesos.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en los últimos concursos de calidad organizados a nivel nacional e internacional, lo que demuestra el buen trabajo que vienen adelantando todos los cafeteros del país. El hecho de que cafés de Caldas y de Norte de Santander se hayan destacado en esta oportunidad, es una prueba de ese compromiso nacional”,  dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales