Federación de Cafeteros invita a caficultores a sembrar alimentos en sus fincas

• Para aprovechar los lotes de café renovados, los caficultores pueden establecer cultivos de maíz, fríjol, plátano y banano.
  • Establecer huertas en las fincas y criar animales, mejora su nutrición, reduce costos y puede generar ingresos adicionales para las familias.

La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, inició una campaña motivacional y educativa para que los caficultores y los campesinos en general produzcan alimentos en sus fincas, tales como fríjol, maíz, plátano y banano, establezcan huertas caseras y críen animales como gallinas, cerdos y peces entre otros.

Se busca que los productores aprovechen las áreas de café renovadas para establecer cultivos que permitan su propio abastecimiento, lo que mejora su nutrición y se traduce en reducción de costos en el mercado e incluso les puede servir como fuente de ingresos adicionales.

Desde hace varios años el gremio cafetero ha impulsado programas similares con estrategias de soberanía alimentaria como “Merque en su finca”, que buscan que los caficultores, además del café, diversifiquen su ingreso y producción, lo que genera mayor disponibilidad de alimentos para su consumo y para el suministro a los municipios.