En el Eje Social

trabajamos a través de 6 caminos

Educación

Promovemos el fortalecimiento de capacidades en la educación rural, en la formación de competencias y el desarrollo humano.

Infraestructura

Gestionamos y ejecutamos proyectos de mejoramiento de vías, vivienda, saneamiento básico, energización, infraestructura social, conectividad y potabilización.

Protección social

Promovemos la seguridad social en las familias y comunidades cafeteras.

Participación comunitaria y asociatividad

Propiciamos el fortalecimiento de las capacidades de los grupos asociativos, grupos comunitarios y cooperativas de caficultores.

Equidad de género

Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.

Empalme generacional

Fortalecemos el liderazgo, las oportunidades de emprendimiento y las opciones de vida en café para niños, niñas y jóvenes.

Aportes destacados al desarrollo rural colombiano

  • Gestionamos y ejecutamos la construcción o mejora de más de 7 millones* de obras de infraestructura, entre viviendas, servicios públicos, vías, escuelas, hospitales, clínicas, polideportivos, beneficiaderos y secaderos, entre muchas otras.  *Datos consolidados entre 1944 y 2015.
  • Hemos logrado atenuar los efectos de la violencia, el conflicto armado, los cultivos ilícitos y contribuido a que los productores no abandonen el café. 
  • El esfuerzo de la institucionalidad cafetera se ha volcado a fortalecer no solo el aparato productivo de la caficultura colombiana, sino a procurar la sostenibilidad del sector y a mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de habitantes rurales. 

CASO DE ÉXITO

Equidad de género

En Colombia, casi 30% de los caficultores son mujeres, y diversos estudios confirman que su protagonismo en la economía familiar se traduce en una mayor sostenibilidad. En la FNC estamos comprometidos con la equidad de género (desde 2006 contamos con un programa dedicado a ello), el empoderamiento de la mujer y su creciente participación tanto en la cadena de valor del café como en asociaciones de productores y en los órganos de dirección gremial.

Una muestra de ello es que en las elecciones cafeteras 2018 la representación gremial de la mujer aumentó a 15% en los Comités Departamentales de 8% en 2014, y a 24% en los Comités Municipales de 16% en 2014.

Datos de interés

30%

de los caficultores en Colombia son mujeres

15%

de las representantes gremiales en los Comités Departamentales son mujeres

24%

de las representantes en los Comités Municipales son cafeteras

CASO DE ÉXITO

Relevo Generacional

El empalme generacional es uno de los principales retos en el sector cafetero. Y para ello en la FNC trabajamos desde diversos frentes.

Además del respaldo institucional a todo productor, impulsamos políticas, modelos, espacios, programas y proyectos de educación, encuentro, participación, innovación y emprendimiento dedicados a los jóvenes para que estos construyan un proyecto de vida en torno al café.

Datos de interés

20%

Es la representación gremial de menores de 45 años en los Comités Departamentales

34%

Es la representación de menores de 45 años en los Comités Municipales de Cafeteros

2018

Año en que se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Cafeteros