580 veces visto

Alerta por altos niveles de broca en los cafetales de Antioquia

  • La Federación Nacional de Cafeteros hace un llamado para que los caficultores intensifiquen los controles de la plaga y hagan una adecuada recolección de los frutos.
  • La broca es un insecto que ataca los granos de café. Genera desde daños superficiales hasta la pérdida completa del fruto.
  • Se recomienda a los caficultores consultar con el Servicio de Extensión para recibir asesoría sobre la mejor manera de hacer el control de la plaga.

La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, alerta a los caficultores por la alta presencia de broca en los cafetales, que puede llegar a generar la pérdida de buena parte de la producción si no se controla oportunamente. La broca es un insecto que ataca los frutos en el árbol y genera desde daños superficiales hasta el daño completo del grano, lo que se traduce en pérdidas económicas para los caficultores.

En Antioquia la última medición fitosanitaria realizada por el Servicio de Extensión, arrojó que la media de infestación de broca fue de 5,9%, lo que se considera alto para empezar el año. El nivel deseable debe ser inferior al 2%.

El llamado a los productores es a que hagan un completo y oportuno control de la plaga, con base en las recomendaciones permanentes del Servicio de Extensión. Será fundamental hacer un buen repase después de la cosecha de traviesa, y hacer un monitoreo permanente del grado de infestación y posición de la broca en los granos que se están formando para la cosecha principal. Esto permite tomar decisiones a tiempo con hechos y datos.

No se puede bajar la guardia con este insecto que afecta la calidad del café, lo que se traduce en menores precios en la venta y en casos severos puede generar la pérdida completa de los granos.