718 veces visto
  • VIVA y el Comité de Cafeteros de Antioquia vuelven a sumar esfuerzos para brindar bienestar a las comunidades caficultoras del departamento.
  • El convenio tendrá duración inicial de 36 meses en los cuales se ejecutarán los diferentes proyectos de vivienda y hábitat. 

Pensando en las necesidades habitacionales de la población caficultora del departamento, la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA y la Federación Nacional de Cafeteros, a través del Comité de Cafeteros de Antioquia, firmaron un convenio marco con el que se construirán y mejorarán soluciones de vivienda.

Se trata de una alianza de cooperación, que inicialmente durará 36 meses y en donde ambas entidades sumarán esfuerzos en la implementación de estrategias que mejoren la calidad de vida en el territorio antioqueño, a través de desarrollos urbanos y rurales en los municipios de influencia del Comité de Cafeteros de Antioquia.

“Este convenio nos permitirá diseñar, construir y mejorar proyectos de vivienda que se adapten la topografía, condiciones climáticas y vocación económica de los municipios cafeteros de nuestro departamento, mejorando la calidad de vida de las familias cafeteras y propiciando mayores condiciones para el cultivo del café” puntualizó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

Actualmente, se trabaja en la estructuración de proyectos que contemplan la construcción y mejoramiento de alrededor 302 soluciones de vivienda, en los municipios de Caicedo, Anzá, Caramanta, Jardín, Ciudad Bolívar, Concordia y Betulia

“En nuestro gobierno tenemos una apuesta clara por cerrar brechas de inequidad entre el sector urbano y rural. Este convenio es un avance significativo en la consolidación de proyectos que beneficien a nuestros campesinos, con viviendas y hábitats dignos y productivos. Antioquia es un departamento con tradición cafetera y como gobierno debemos garantizar el bienestar de estas familias” Agregó, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Los proyectos que se ejecutarán incluyen también el acompañamiento social como parte de la consolidación del tejido social, alrededor de la vivienda y buscan la participación activa de las familias en los proyectos, para propiciar el arraigo de sus moradores.

“En buen momento llega esta alianza para la caficultura antioqueña. Es la oportunidad para aportar a la reactivación de la economía con la construcción y mejora de vivienda y además es un gran aporte para que nuestras familias caficultoras tengan vivienda digna. Agradecemos al gobierno departamental por su interés de trabajar y multiplicar los recursos de los caficultores”. Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

El Comité de Cafeteros de Antioquia, tiene presencia en cinco subregiones antioqueñas. Es decir, 94 municipios en donde impactan directamente cerca de 80 mil familias.