416 veces visto

Programa piloto apoya a los caficultores en región afectada por la producción de drogas ilícitas.

Bogotá, mayo 28 de 2019 (Prensa FNC)– La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Howard G. Buffett y Nespresso anunciaron hoy un programa piloto que ayudará a reactivar la producción de café en el municipio de El Rosario, departamento de Nariño. 

La Fundación Howard G. Buffett destinará casi USD 2 millones para mejorar las fincas cafeteras y la infraestructura comunitaria en este municipio aquejado por los cultivos ilícitos. El piloto trabajará de la mano con 100 productores para la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que faciliten la producción de café de alta calidad y Nespresso se comprometió a adquirir el grano cosechado.

La alianza se dio a conocer tras una reunión entre el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, Howard Buffett; Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nespresso; y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en la Casa de Nariño, en Bogotá.

«Las tierras fértiles de Nariño fueron alguna vez el origen indiscutible del café de la más alta calidad y pueden volver a serlo», dijo el Presidente Duque. «Damos la bienvenida a la decidida participación del sector privado, la solidez de esta alianza y el programa que ayudará a restaurar la zona como una próspera región cafetera con los mayores niveles de producción, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida de los productores en El Rosario. Esperamos que existan esfuerzos similares en otras regiones de Colombia que necesitan un cambio».

El piloto apunta a demostrar el poder que puede tener el café de calidad en mejorar la seguridad, la estabilidad económica y el bienestar de las comunidades. El Rosario es una zona montañosa de fuertes pendientes a la que solo se accede por un accidentado camino sin pavimentar al borde de la cordillera de Los Andes.

La FNC y la Fundación Howard G. Buffett también apoyan proyectos de desarrollo locales y comunitarios. Con este programa, el municipio recibirá un nuevo centro de salud, un almacén de café y un espacio de encuentro comunitario. Los residentes tendrán acceso a nueva infraestructura de agua para la caficultura, así como a filtros domésticos de agua potable.

«Nuestra inversión en El Rosario capitaliza lo que hemos aprendido en dos décadas de experiencia en desarrollo agrícola», dijo Howard G. Buffett. «Esperamos que nuestra alianza con Nespresso y la FNC en este programa ayude al Gobierno colombiano a asegurar y desarrollar las áreas rurales del país y a los productores a prosperar con el café en lugar de los cultivos ilícitos».

El compromiso de Nespresso de comprar el café cosechado bajo el programa en El Rosario se basa en los esfuerzos de la compañía de adquirir café sostenible, su trabajo con los caficultores de Colombia en los últimos 25 años y su trabajo conjunto de vieja data con la FNC.

«Estamos orgullosos de colaborar con la Fundación Howard G. Buffett y de continuar nuestra valiosa alianza con Nespresso», dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC. “La misión de la Federación es procurar el bienestar de los caficultores de toda Colombia. Con este programa seguiremos apoyando a nuestros productores y sus comunidades, enfocados en reconstruir sus cafetales y trabajar juntos para crear un cambio duradero en El Rosario».

Además de su cercanía al océano Pacífico y un clima cálido-húmedo, Nariño se beneficia de una abundante luz solar, patrones de lluvia óptimos y rico suelo volcánico, lo que permite el cultivo de café a mayores altitudes que en otras partes de Colombia. Estas condiciones producen café de alta calidad con un sabor y aroma únicos.

“Nariño tiene una larga conexión con el cultivo de un café excepcional, y generaciones de caficultores han producido algunos de los cafés colombianos más exóticos y de la mejor calidad. Sin embargo, la producción de café se ha reducido en El Rosario, por lo que este es un gran programa para que lo apoyemos, pues se basa en nuestro trabajo con los caficultores de Colombia y otros países para reactivar cafés de origen que están amenazados. Con apoyo agronómico y las primas que ganan los caficultores vendiendo café de la más alta calidad, ayudamos a brindar sostenibilidad y resiliencia de largo plazo a las comunidades cafeteras”, dijo Duvoisin. «Estamos comprometidos en ayudar a El Rosario a revitalizar su producción de café y, con ello, el orgullo de la comunidad».

Nespresso ha hecho inversiones de largo plazo en regiones cafeteras de Colombia para apoyar a los productores e impulsar la producción de café de alta calidad en áreas donde ha disminuido. En 2017, en alianza con la FNC, expandió su programa de suministro de café AAA de Calidad Sostenible a varias zonas de postconflicto, incluyendo San Vicente del Caguán, en Caquetá. En 2018, Nespresso y Blue Marble Microinsurance lanzaron un programa de seguro climático en Caldas para brindar a cerca de 2.000 pequeños cafeteros de las cooperativas de Aguadas y Norte de Caldas una red de seguridad crítica ante condiciones climáticas adversas.

Después de la fase piloto en El Rosario, la alianza planea extender el programa a todo el departamento de Nariño, con el potencial de trabajar con 450 caficultores más.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros

Creada en 1927, la FNC representa a más de 540 mil familias cafeteras en Colombia y su misión es velar por su bienestar. Brinda a los productores bienes y servicios públicos tales como investigación y desarrollo, asistencia técnica y comercialización de valor agregado, que han dado al café colombiano una gran ventaja competitiva en la industria global. Tiene oficinas de representación en los principales mercados del mundo, incluidos Norteamérica, Europa y Asia. Para más información, visite: federaciondecafeteros.org.

Acerca de la Fundación Howard G. Buffett

La misión de la Fundación Howard G. Buffett es catalizar el cambio transformacional para mejorar el nivel y la calidad de vida de las poblaciones más empobrecidas y marginadas del mundo. Emplea sus recursos en mejorar condiciones y generar cambios en las circunstancias y geografías más difíciles, invirtiendo sus recursos en tres áreas principales: seguridad alimentaria, mitigación de conflictos y seguridad pública. Ha invertido más de USD 1.400 millones desde 1999, principalmente en África, América Latina y Estados Unidos. Para más información visite: thehowardgbuffettfoundation.org

Acerca de Nestlé Nespresso S. A.

Nestlé Nespresso es una compañía pionera y referente del café en cápsulas de la más alta calidad. Trabaja con más de 460 agrónomos y 100.000 caficultores en 13 países por medio de su Programa AAA de Calidad Sostenible™ para introducir prácticas sostenibles en fincas y los paisajes que las rodean. Lanzado en 2003 en colaboración con The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, asegurando un suministro sostenible de café de alta calidad y mejorando el ingreso de los caficultores y sus comunidades. Nespresso lanzó recientemente una gama de cafés de reactivación, que muestra el trabajo realizado para recuperar cafés extraordinarios de regiones amenazadas por conflictos, dificultades económicas o desastres ambientales.

Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 80 países y tiene más de 13.000 empleados. En 2018 su operación abarcaba una red global de 800 boutiques. Para más información visite: nestle-nespresso.com.