455 veces visto
  • Con el apoyo decidido del MinAgricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una resolución para controlar el ingreso de café al país, medida con la cual se busca contrarrestar tanto el contrabando como la ilegalidad en el grano.

Bogotá, abril 29 de 2019 (Prensa FNC) –La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y su Comité Directivo agradecieron hoy el decidido apoyo y compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por las medidas adoptadas recientemente para frenar el contrabando de café.

Estas medidas fueron reglamentadas en respuesta a las denuncias y gestiones de la FNC y su Comité Directivo, que habían alertado sobre el ingreso de café de otros orígenes para mezclarlo con café colombiano y hacer pasar las mezclas reexportadas como café colombiano.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, reveló que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una resolución para controlar que el café que ingrese al país tenga una humedad de hasta 9%, medida con la cual se busca contrarrestar tanto el contrabando como la ilegalidad en el grano.

El Ministro anunció que dicha resolución busca ser una herramienta clara para regular la entrada de café al país y frenar prácticas anómalas que se estarían presentando con el grano traído del exterior.

“Mediante la resolución 5382 de 2019 del ICA, establecimos unas medidas fitosanitarias para la importación de café y dos aspectos importantes: el primero establece que todo el café ingresado deberá ser fumigado, y con una humedad inferior al 9%”, dijo Valencia.

La Federación ha venido liderando reuniones con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN, para que se pidan las guías de movilización de café, con lo cual se controla la legalidad del mismo en el tránsito de las carreteras del país, trabajo que también ha sido acompañado por el Ministerio de Agricultura.